#rewind 2006

por arvre

dominick

luminous craft

sin duda alguna ‘song for nana’ es la canción más auténtica que servidor haya escuchado este año. olor a elizabeth cotten, blind willie mctell, algodón, árboles que se parten en dos por culpa de un rayo, cruces de caminos en los que no vendes el alma al diablo a cambio de la melodía perfecta porque ésta ya es tuya. harry smith se habría llevado los bártulos a nuevo méxico para hablar cara a cara con dominick seguro. más que arte luminoso, like wind in your ears.

starbird

starbird | night keep moving (spirit of orr, 2006)

es escuchar ‘mushrooms‘ y darte cuenta del fatal error que supondría no colar a starbird entre lo mejor del año, desconozco el puesto exacto que le va bien. sí está claro que carson arnold cuela como el hermano pequeño de joshua burkett, porque además de compartir sello comparten miras o inquietudes. ‘night keep moving‘ es un desafío que se resume a través de la mastodóntica ‘becky’, desesperación y placer de la mano. no sé si para llorar a carcajadas o reír a lágrima viva.

uton

uton | mystery revolution (digitalis, 2006)

uton no es un ser de este mundo, glenn donaldson lo considera un genio, valerio cosi afirma que es el rey, para mí uton es una convicción, es la esperanza de que este mundo todavía tiene una oportunidad. ‘kuun kasi kavelee‘ cerrando los ojos, atrévete!

pat-gubler

p.g. six | music from the sherman box series and other works (amish, 2006)

pat gubler explorando las posibilidades de un harpa, descubriendo hasta dónde puede llegar el eco de una nota que rebota en una galería una y mil veces. no puedo ser objetivo con un artista que vive la persona matando al personaje, hecho palpable en todo lo que hace, eso aquí vuelve a notarse y aunque explore, ni se pierde ni epata, y lo más importante, consigue llegar.

josephine_foster

josephine foster | a wolf in sheep’s clothing (locust, 2006)

josephine foster vive tan alto que a veces la perdemos de vista. no deberíamos.

alex

alex

lo que hace alex no tiene explicación, parece que por culpa de un agujero negro (o blanco quién sabe) pudiésemos sintonizar una radio de los años 50. alex hace versiones ayudada sólo de un ukelele: donovan, animal collective, leonard cohen, etta james, the shins y diamantes como ‘bridges and balloons‘ de joanna newsom y ‘oh mama‘ de alela diane. glamour lo llaman. 

maguyeva

o fillo pausado | unidades (producciones antropopcéntricas, 2006)

i j p s

x t d 5

b 6 u ñ

a b

ccc

[a veces]

apeninovioleta

el oso goloso | la cabaña del oso goloso (self released, 2006)

el oso goloso es apenino y apenino es marco y por culpa de eso precisamente, ‘la cabaña del oso goloso’ no traspasa todas las fronteras que debiera. estoy tan convencido de que si éstas canciones las publicase paw tracks como parte de algún split experimental entre animal collective y colleen otro gallo cantaría. ¿robert johnson meets panda bear meets gloria fuertes? gracias a marco sí.

dos-casas

la jr | dos casas (acuarela, 2006)

“ser dadaísta está al alcance de todos. el dadaísmo no se limita a una sola forma de arte. el dadaísta es el camarero del bar manhatttan que sirve el curaçao con una mano y se rasca la gonorrea con la otra. el dadaísta es el señor de la gabardina que emprende por séptima vez la vuelta al mundo. debería ser dadaísta quién comprende, de una vez por todas, que uno tiene derecho a tener ideas sólo cuando se aplican en la vida; dadaísta es la persona totalmente activa que vive sólo de la acción, su único medio de conocimiento.” – richard huelsenbeck

thesolojoint

the solo joint | s/t (foxglove, 2006)

“following on the heels of the cd-r from raro & apenino comes another talented spaniard by the name of toni ruiz aka the solo joint. ruiz crafts bare-bones folk songs using an arsenal of acoustic guitar, various flutes, some meandering vocals, piano, and minimal, ramshackle percussion. these sketches are a canvas dipped in wax, where all the colors chase each other around until finally falling off the page in a glorious suicide plunge. the solo joint’s songs float on a magical carpet on an express route to the third eye. viva españa.” brad rose.

rose

jack rose | s/t (archive, 2006)

está claro que puede gustarte más un gladiolo, una orquídea, una magnolia, un cactus o un tojo, pero creo sinceramente que no hay nada más bonito que una rosa si ésta es de verdad (tienes que pincharte y anestesiarte con el olor, roja, amarilla o blanca da igual). y mucho me temo que en este disco jack huele, sabe, siente y respira más a rosa que nunca. ya saben aquello de los vellos y las escarpias…¿no? pues ‘dark was the night‘, ‘st. Louis blues‘ por no decir ‘spirits in the house‘.

Anuncios