# rewind 2013

por arvre

 leviathanIII

1. leviathan [véréna paravel & lucien castaing-taylor, 2012 | reino unido]

es del todo imposible hacer una lista con las mejores películas del año viviendo en este país en general y en mi casa en particular. si a la falta de estrenos en los cines o la lejanía de las salas o museos que sí estrenan, añades que a propuestas como las de margenes, la conexión rural de 1 mega no llega, te topas de bruces con la triste realidad de la incomunicación. me pasé medio año apuntando en una lista las pelis que me gustaría ver y finalmente desistí porque a medida que iba anotando me sentía más impotente. hablo de la pintaca de todas las pelis que salen por aquí: cineuropa, indiewire, filmcomment, micropsia, y un largo etc… que estaría coronada por la lista de listas en la que están las últimas de joaquim pinto, miguel gomes, lanzmann, garrel y otro largo etc… especialmente doloroso porque, en el año que el novo cinema galego se ha llevado el gordo en festivales como rotterdam o locarno, no he llegado a o quinto evanxelio de gaspar hauser de alberto gracia por ejemplo, me he quedado en costa da morte de lois patiño y gracias. y en este punto me gustaría dar las gracias a zeitun films por materializar los sueños de los enooormes realizadores gallegos. ¿qué nos queda después de la pataleta? pues una tibia aproximación a lo que hubiera sido mi 2013 en un mundo justo en la que destaca por encima de todo leviathan, una intrusa de 2012 como alguna otra más que finalmente se estrenó por aquí este año.

leviathanIV

leviathan es probablemente (con permiso de a torinói ló) la experiencia sensorial más apabullante a la que me haya enfrentado nunca. fantasmagórica, desconcertante, claustrofóbica, siniestra, pero sobre todo hipnótica. más que un documental podría ser una película de terror. recordemos que leviatán es una bestia marina asociada a satanás descrita en el antiguo testamento. para mi desgracia esa bestia marina no reside en fosas abisales, habita la superficie y es visualmente reconocible incluso en tierra, hablo del actual ser humano, el mismo que recibe del mar azules, verdes o turquesas y devuelve rojos. aunque la película no reconozca puntos de apoyo medioambientales (como sucedía por ejemplo en unser täglich brot) es inevitable ponerse en la piel y ojos de las maravillosas criaturas que respiran debajo del agua. es más inquietante el todo cuando reparas en la única diferencia que nos separa de los animales no humanos: ellos y ellas se guían por voces que nosotros no alcanzaremos a escuchar jamás. por eso esconder el desierto emocional que cubre a la mayor parte de población mundial apoyándose en que están muy ricos, en vez de intentar aprender de ellos, nos resulte a algunos del todo desalentador.

leviathanII

pero volviendo al por qué, alejado del discurso green is the new red, habría que señalar la idea inicial. ésta pasaba por filmar la actividad pesquera de un puerto en massachusetts. se llegaron a filmar 50 horas en tierra antes de embarcar, y fue justo en ese momento cuando lucien castaing-taylor y véréna paravel se dieron cuenta de la potencia audiovisual en alta mar, de ahí que ignorasen el trabajo en tierra y repartiesen por el barco un puñado de go pros para capturar la rutina de la vida a bordo. destaca por encima de todo la ausencia de protagonismo de los realizadores, pasando de puntillas por la realidad a excepción de contados planos, en especial los contrapicados responsables de empequeñecer el prisma humano ante el desfile de imágenes que buscan (y no encuentran) aire en el cielo capturando estampas de una belleza inusual, o en la quietud de los últimos planos centrados en la vida en cubierta. la tensión narrativa en leviathan pasa por desafiarte a la inmersión, coger aire en los pocos planos que lo permiten y dejarte llevar por una orquesta mecánica salpicada (nunca mejor dicho) de arreglos orgánicos (gaviotas, agua, viento) en un baile que despista la percepción humana de realidad.

leviathan

es cierto que obviar esquemas narrativos reconocibles, dejarte sin un hilo argumental al uso pueda llevarte a un callejón sin salida, pero es ahí donde debería estar la gracia de todo esto. creo que el término cine experimental está mal definido, hay más experimento en otorgarle un guión a un puñado de imágenes que encontrar en un puñado de imágenes un guión. es en el material filmado y en el montaje dónde fluye la historia, por eso me parece del todo razonable argumentar que algo positivo, muy positivo surge de esta pulsión negativa o atracción por la (aparentemente) nada. pero también es cierto que no tenemos el mismo entreno en el sentido de la vista que, por ejemplo, en el oído. la vista demanda inmediatez para satisfacer estímulos que permitan focalizar la atención, es decir, es más fácil encontrarle ritmo a un centrifugado escuchando una lavadora antes que viéndola. espero que si estás leyendo esto no te espante la (supuesta) abstracción, yo recordaré leviathan por reconocer (y agradecer) la dificultad que supone posicionarme como espectador en un entorno que en teoría reconozco, pero no he sentido así jamás, e intentar por el camino retratar al personaje más indescifrable de todos, el mar, partiendo del más difícil y sencillo de los supuestos, el pasaba por allí.

bestiaire

2. bestiaire [denis côté, 2012 | canadá]

costa-da-morte

3. costa da morte [lois patiño, 2013 | españa]

the-act-of-killing

4. the act of killing [joshua oppenheimer & christine cynn & anonymous, 2012 | dinamarca]

museum-hours

5. museum hours [jem cohen, 2012 | austria]

paradies-hoffnung

6. paradies: hoffnung [ulrich seidl, 2013 | austria]

l-inconnu-du-lac

7. l’inconnu du lac [alain guiraudie, 2013 | francia]

gloria

8. gloria [sebastián lelio, 2013 | chile]

la-grande-bellezza-

9. la grande bellezza [paolo sorrentino, 2013 | italia]

shell

10. shell [scott graham, 2013 | reino unido]

upstream-color

11. upstream color [shane carruth, 2013 | estados unidos]

los-ilusos

12. los ilusos [jonás trueba, 2013 | españa]

le-passe

13. le passe [asghar farhadi, 2013 | francia]

pozitia-copilului

14. pozitia copilului [calin peter netzer, 2013 | rumanía]

a-field-in-england

15. a field in england [ben wheatley, 2013 | reino unido]

wadjda

16. wadjda [haifaa al-mansour, 2012 | arabia saudí]

heli

17. heli [amat escalante, 2013 | méxico]

krugovi

18. krugovi [srdan golubovic, 2013 | serbia]

nugu-ui-ttal-do-anin

19. nugu-ui ttal-do anin haewon [hong sang-soo, 2012 | corea del sur]

oh-boy

20. oh boy [jan ole gerster, 2012 | alemania]

spring-breakers

21. spring breakers [harmony korine, 2012 | estados unidos]

la-vie-d-adele

22. la vie d’Adèle (chapitre 1 & 2) [abdellatif kechiche, 2013 | francia]

camille-claudel-1915

23. camille claudel 1915 [bruno dumont, 2013 | francia]

Anuncios