#rewind 2018

por arvre

“I’m 28 years old now. I used to desire an ideal life when I was a teenager. I don’t see it in this way anymore. There is simply no ideal life. It is only about choosing what kind of regrets you are willing to live with.” hu bo (1988 – 2017)

¿qué te lleva a elegir la mejor película del año?, ¿realmente pueden medirse dos películas?, ¿y dos actuaciones?, ¿se pueden medir dos tramas?, ¿y dos montajes?, y la fotografía, ¿se puede comparar?

hace años leía justificaciones técnicas para comparar películas y no estaba de acuerdo, en realidad no lo estaba porque casi siempre las discusiones nacían de comparaciones entre cine clásico y contemporáneo, éste salía perdiendo porque claro, dreyer esto, welles lo otro, el david bueno es lean no lynch, etc…

pasa un poco lo mismo en música, me parece más grande will oldham que bob dylan, y bill callahan que leonard cohen, ¿son comparables?, ¿en base a qué?, y de nuevo toda la retahíla de preguntas sin aparente respuesta.

llegados a este punto de aparente no retorno llevo varias semanas pensando en el origen de ese tipo de elecciones, en el por qué de la legitimidad de determinadas listas / recomendaciones que leo por ahí. entiendo que esta cosa llamada mejor lista de pelis del año nace de nuestro bagaje emocional, del entorno en el que hemos crecido, de la experiencia de nuestros actos y emociones, de como todo eso ha ido moldeando nuestros receptores ante los diferentes estímulos externos que los activan. de todo aquello que resuena dentro de nosotros y provoca un eco que podemos reconocer. ¿es medible ese eco?, ¿es tangible esa unidad de medida emocional?

básicamente cuando me siento a ver una peli lo que busco es que me vuele la cabeza unos días, y para que eso pase se tienen que dar determinadas circunstancias. puedo buscar que el visionado resulte incómodo, si eso sucede ya es un gran paso, a una obra (en este caso cinematográfica) le pido que consiga bajarme del andamiaje en el que me siento cómodo. otras veces lo que busco es un espejo en el que poder verme y decir, eh! conozco eso, ¡yo estuve ahí!

eso ya lo tengo bastante claro después de darle muchas vueltas, lo que he añadido a la ecuación es la singularidad técnica de cada película, porque sí, creo que puede ser determinante una elección de luz o de diálogo. y sí, aunque hablamos de procesos que nacen de la experiencia del yo, ya consigo identificar, medir y defender los mecanismos que funcionan en mi.

por esto este año he intentado dibujar el escenario más significativo dentro del abanico de historias que he visto, dando como resultado algo así:

  • película: da xiang xi di er zuo  (hu bo)
  • director/a: hu bo (da xiang xi di er zuo)
  • interpretación: ana brun (las herederas)
  • guión original: hu bo (da xiang xi di er zuo)
  • guión adaptado: ali abbasi & isabella eklöf (gräns, novela: john ajvide lindqvist)
  • montaje: denis bedlow & gaspar noé (climax)
  • fotografía: gökhan tiryaki (ahlat agaci)
  • banda sonora: olivier arson (el reino)
  • canción: 穿过冰面 – hua lun (da xiang xi di er zuo)
  • diseño de producción: astrid tonnellier (les garçons sauvages)
  • vestuario: sandy powell (the favourite)
  • maquillaje: göran lundström, pamela goldammer & erica epetzig (gräns)
  • sonido: christophe giovannoni (lazzaro felice)
  • efectos sonoros: marta billingsley (lazzaro felice)
  • efectos visuales: joshua beveridge, christian hejnal, danny dimian & bret st. clair (spider-man: into the spider-verse)
  • documental: no intenso agora (joão moreira salles)
  • cortometraje: como fernando pessoa salvou portugal (eugène green).
1. da xiang xi di er zuo [hu bo, 2018 | china]

¿por qué da xiang xi di er zuo es la mejor peli del año? cuesta bastante verbalizar las 4 horas que dura esta película. de hecho sería injusto poder acotarla a través de palabras. me ha parecido fascinante de principio a fin, con un ritmo envidiable para el desarrollo de una idea tan sencilla y compleja a la vez. admiro la humildad de la mirada, la distancia de la cámara (toda aquello que pueda resultar violento está siempre fuera de campo), la poesía de los constantes planos secuencia capaces de hacerte olvidar su principio y su fin, la capacidad para atravesar la piel de los personajes y permitir que toquemos sus esquinas.

es inevitable pensar que el fatal desenlace de hu bo (al parecer se suicidió al terminar la película tras múltiples discusiones con los productores por cuestiones como la duración o el enfoque) está ligado al tour de force de los cuatro protagonistas. es impresionante pensar que hu bo en su primera y última película haya conseguido, ya no tanto ponerse a la altura, si no superar en calado a jia zhangke, y ya en una interpretación más personal si cabe, creer que mucho de lo que vemos aquí es gracias a la influencia de béla tarr, de hecho hu bo participó en un training camp supervisado por béla tarr en el año 2017 del que nació el corto jing li de ren.

pero realmente si queremos ir al núcleo de todo esto deberíamos irnos a lo que hu bo considera el origen de la peli, este texto de cormac mccarthy:

[…] he thought that in the beauty of the world were hid a secret. He thought that the world’s heart beat at some terrible cost and that the world’s pain and its beauty moved in a relationship of diverging equity and that in this headlong deficit the blood of multitudes might ultimately be exacted for the vision of a single flower. […]

creo que la experiencia merece mucho la pena, la última escena es probablemente la más bella que haya visto nunca.

*

y ahora sí, allá va el manojo de pelis más significativas de este año echando mucho de menos las dos que ha estrenado hong sang-soo el pasado año, gangbyub hotel y grass, por no hablar de ang panahon ng halimaw (lav díaz), corsario (raúl perrone) y un larguísimo etc…

2. ahlat agaci [nuri bilge ceylan, 2018 | turquía]

a la hora de elegir la fotografía he pensado mucho en transit (christian petzold) porque siempre me flipa ese grano pero claro, las imágenes en torno al árbol del principio de ahlat agaci son una barbaridad. tengo a ceylan como al tipo que mejor filma la erosión de los personajes que tiene delante, en ahlat agaci vuelve a hacerlo, y el mimo en la fotografía es capital para meterte en una historia que no por familiar deja de entusiasmar.

3. a fábrica de nada [pedro pinho, 2017 | portugal]
4. les garçons sauvages [bertrand mandico, 2017 | francia]

resaltemos un poco la película más libre del año, les garçons sauvages. la puesta en escena resulta muy atractiva, el magnetismo de anaël snoek igual, vale que después la peli termine por izar una bandera que tal vez no partía como objetivo inicial y multiplique el valor, pero ya con el nivel de pegada audiovisual deberías encontrar los cohetes. y sí, también creo que tiene todas las papeletas para convertirse en eso que llaman peli de culto.

5. güvercin [banu sivaci, 2018 | turquía]

dentro de mis debilidades están los animales y todo lo que sucede en torno a ellos, cuando hablamos de cine cualquier director/a que ponga el foco ahí tiene mi admiración. en este caso la peli del año que toca esa tecla es güvercin, de la debutante banu sivaci. el registro es mayor porque la realidad de los habitantes del penúltimo escalón de esa cosa llamada sociedad, en este caso la turca, pesa durante toda la peli.

pero esa metáfora que describe banu sivaci a través de la relación de yusuf con maverdi, termina por convertirse en mi relación de amor del año, porque este amor es del bueno en contrapunto al de cold war por ejemplo. a ver quién supera por otro lado ese final con 13 angels standing guard ‘round the side of your bed de silver mt. zion. para los que se hayan preguntado cómo sería dedicarle más tiempo al ghost dog de la azotea.

6. manbiki kazoku [hirozaku koreeda, 2018 | japón]
7. western [valeska grisebach, 2017 | alemania]
8. como fernando pessoa salvou portugal [eugéne green, 2018 | portugal]

no escondo que eugéne green es uno de mis directores favoritos. en como fernando pessoa salvou portugal vuelvo a disfrutar como un enano. porque green consigue que vea sus pelis, cortos o mediometrajes con una sonrisa. admiro la capacidad para imprimir su sello en todo lo que hace, las conversaciones en primer plano perfectamente encuadradas, las fugas, el simbolismo de los escenarios, todo lo que hace me parece de una lucidez extraordinaria.

9. no intenso agora [joão moreira salles, 2017 | brasil]

cuando repaso los estilos que más veo siempre me topo con dramas y documentales, aunque este año he podido ver caniba de lucien castaing-taylor & véréna paravel y me quedo tonto ante la aproximación al sujeto, primeros planos desenfocados apuntando a una bestia como issei sagawa, que devienen en experiencia onírica más que realidad documental, finalmente me quedo con no intenso agora. vale que los brutos son la hostia, pero la narración de joão moreira salles brilla por encima de ellos.

10. caniba [lucien castaing-taylor & véréna paravel, 2017 | francia]
11. transit [christian petzold, 2018 | alemania]
12. 24 frames [abbas kiarostami, 2017 | irán]
13. climax [gaspar noé, 2018 | francia]

cuenta gaspar noé que quería hacer un par de planos secuencia y ya, pero se dio cuenta que con eso no ubicaría a los personajes. que el montaje influye en el proceso creativo de una peli yo me di cuenta muy tarde, ahora que lo sufro me flipan los recursos para acelerar o pausar una historia, en todas las piruetas técnicas que te metan o saquen de esa historia, y ahí a gaspar noé es difícil ganarle. climax vuelve a ser otra patada, está en ti el querer primero recibirla y después entenderla, pero el que ambas acciones funcionen se debe a la forma en que sujeta la cámara y en cómo se montan después esas imágenes.

14. las herederas  [marcelo martinessi, 2018 | paraguay]

aquí puntualizo un hecho que me ha dado vueltas también estos días, ¿por qué hay diferenciación de género a la hora de elegir una interpretación? no creo en interpretaciones masculinas o femeninas, creo en interpretaciones a secas. un escalón por debajo estaría también mi incomprensión a la hora de elegir una interpretación en función del tiempo en pantalla, es decir, no creo en actores o actrices secundarias. creo en un algo (ser humano, animal, robot, etc…) capaz de transmitir, la duración nunca me ha parecido relevante. partiendo de estas premisas, lo de ana brun es conmovedor. ese fotograma de ahí arriba o el desesperado “soy puppet” de la llamada de teléfono son, con muy poco, ejemplos perfectos de lo insondables que somos los humanos.

15. lazzaro felice [alice rohrwacher, 2017 | italia]

paro aquí un momento para hablar del sonido. lazzaro felice puede ser una peli que destaque por muchas cosas, la mirada de adriano tardolo sobre todo, a mi desde luego me atrapa la primera parte, el sonido del viento es palpable, la materialización del vete con la música a otra parte de la segunda mitad de la peli también, vale que en películas como zama (lucrecia martel) el paisaje sonoro es riquísimo, pero sacar oro de paisajes sonoros más planos es de admirar.

16. la camera de claire [hong sang-soo, 2017 | corea del sur]
17. gräns [ali abbasi, 2018 | suecia]
18. the rider [chloé zhao, 2017 | estados unidos]
19. dogman [mateo garrone, 2018 | italia]
20. visages villages [agnès varda & jr, 2017 | francia]
21. trees down here  [ben rivers, 2018 | reino unido]
22. la enfermedad del domingo [ramón salazar, 2018 | españa]
23. buh-ning [lee chang-dong, 2018 | corea del sur]
24. isle of dogs [wes anderson, 2018 | estados unidos]
25. the favourite [yorgos lanthimos, 2018 | reino unido]
26. el reino [rodrigo sorogoyen, 2018 | españa]

la música en da xiang xi di er zuo es maravillosa, en medio del derrumbe se agradece el color que aporta el lenguaje musical, de ahí que 穿过冰面 de hua lun me parezca la mejor canción, pero es en el reino donde la banda sonora entera me parece más determinante, la música de olivier arson no decae en ningún momento y consigue que el ritmo de la peli sea trepidante.

27. spider-man: into the spider-verse [bob persichetti, peter ramsay & rodney rothman, 2018 | estados unidos]
28. adam sandler: 100% fresh [steven brill, 2018 | estados unidos]

gracias luismi por adam sandler, sin ti jamás hubiese disfrutado hasta la lágrima!!