lu rois

por arvre

lu rois – microcosmos (bankrobber/TBC, 2020)

conocí a lu rois hace dos años en formentera, en la segunda edición del festival Son Estrella Galicia Posidonia. bueno, en realidad conocí a lu, uri & al pequeño LL. y la verdad es que conectamos al instante, bueno, cualquiera que haya tenido delante a lu sabrá que es fácil encontrar toda la verdad en sus ojos.

me regaló todos sus discos, cuando regresé a galicia fui corriendo a ver que peli, disco o libro me recomendaba, desde hace años es lo que suelo preguntar a los/as artistas con los/as que coincido. waltz for debby de bill evans, café de flore de jean-marc vallée & rayuela de cortázar, ahí es nada.

esto estaba escrito en una de las páginas del libreto de clarobscur (hidden track, 2017), un disco que contiene una canción de título posidónia, canción tan cristalina como el agua y fondo marino de formentera, otra de esas causalidades que tanto molan.

pero seguramente el disco que más me gustó es camí del far (self released, 2015), creo haber escuchado fluïx tres mil millones de veces tirando por lo bajo y sorprenderme cada nueva escucha. no hay nada como el menos es más, y en fluïx me siento en casa, un piano desnudo que siempre me atrapa, porque sí, soy un moñas.

en febrero me mandó por wetransfer microcosmos, su nuevo disco, y lo he tenido ahí guardado desde entonces esperando el momento perfecto para escucharlo. los días iban pasando, incluso semanas hasta que nos hemos visto atrapados en esta cuarentena. ayer hablando con felipe & jairo por tlf. recordábamos momentos en los que estábamos tranquilos, sin esta nube negra en la cabeza.

tras colgar estuve pensando cuál fue el último momento de mi vida en el que realmente me sentí tranquilo, y he concluido que el año pasado, tras terminar la tercera edición del festival, pasé con fer un millón de horas seguidas en el chiringuito bartolo, mi lugar favorito de formentera sin duda.

he recordado ese momento porque microcosmos me ha llevado allí, es decir, es un disco tan luminoso & sincero que es imposible disociarlo de los momentos que verdaderamente calan. y conseguir eso tiene muchísimo valor cuando la secuencia de días que estamos sufriendo es tan gris.

más allá de hablar de la música, estilos, arreglos, influencias, colaboraciones, etc… en microcosmos lo que más me llama la atención es que el piano no pese tanto, y para mi que soy un moñas eso debería alejarme un poco, pero el efecto es justo el contrario.

lu ha sido madre, por lo que era inevitable pensar que eso iba a condicionar el proceso creativo, repasando las letras, el imaginario descrito es completamente orgánico; todo está lleno de estrellas, mar, cielo, sol, luna, agua, flores, etc… hasta incluso en andromèda controlar que los pies no empiecen a moverse es imposible.

es decir, lu ha subido las persianas de todas las habitaciones de casa, y la cantidad de luz que entra es impresionante. las cuerdas de l’univers als teus ulls, l’altra cara de la lluna o va i bé son de cuento, el tono en general es el de esa nana que a todos nos tranquilizaba cuando dormir era difícil. y no sé, cerrar con candor, es super bonito, porque sí, no hace falta tirar de metáforas rebuscadas, este disco es así de sencillo resumir, super bonito, tan directo y sincero como el hola mamá del pequeño LL en tribu. y si julio afirma que lu rois está en otra liga deberíais hacerle caso, porque él si sabe de lo que habla.

en baster es la cala favorita de lu rois, desde hace dos años la he bautizado como cala lu rois, porque fue ella quién me la recomendó. estos días pienso mucho en cuando podré volver a estar ahí, escuchando microcosmos es más fácil imaginarlo, gracias lu por un disco tan así en una situación taaaan así.

y ya me callo, os espero en l’amor més gran de tots.

[…] l’amor més gran de tots / o això ens pensàvem.

Ho havíem pogut tot / Però no el pas del temps.

Que mai no n’hi haurà prou / amb estimar-se

Fugim ben lluny d’aquí, / Abans no ens atrapi la nit. […]