#jazzcookin’

por arvre

listen!

Cuando Galis me pidió un puñado de canciones para esa maravilla llamada Phonotoner, intenté esquivar la invitación todo lo que pude. Ya no estoy al día de nada, no tengo ni la menor idea de lo que suena por ahí, así que no creía poder aportar nada relevante, hasta que llegué al jazz y a los insondables tentáculos ligados a los mil y un estilos afines. Relevante no sé si será, ahora, interesante cien veces sí.

Llego al jazz con 46 años, es decir, llego tarde, igual de tarde que a hacer pan con masa madre. De ahí el título de esta sesión, porque sí, mi zona de confort ahora mismo es amasar mientras escucho jazz.

Galis me comentaba que era normal, nos hacemos mayores. Y creo que eso puede ser en las formas, pero no en el fondo, al fin y al cabo la batería desbocada de apocalíptico me da lo mismo que la de Igor Cavalera, veinticinco años mediante.

Vale que el jazz siempre ha estado ahí, que gracias a la hoguera new weird america de los primeros dosmiles, las ramificaciones free jazz vía Cold Bleak Heat, Dragons 1976, el último Ben Vida, Triosk por otro lado, o aquel resurgir de Albert Ayler llegaron a mis estanterías, pero vamos, nunca con la necesidad de seguir buceando.

Es ahora cuando entiendo toda esa libertad ensalzada por los que verdaderamente saben de esto, porque insisto, yo no tengo ni la menor idea, tampoco me preocupa saber quién está sonando. Me limito a fluir, dejarme llevar, y claro, flipo, al punto de no ser capaz de salir de ahí.

Y claro, todo esto llevado a directo es de locos. De esta lista he podido disfrutar de III Considered o STUFF. en aquel Le Guess Who comisariado en parte por Shabaka Hutchings, festival en el que me aplastó literalmente el set de 3 baterías de la versión XL de Sons of Kemet, algo que recomiendo sufrir por lo menos una vez antes de morir. Con Jungle by Night pasa lo mismo, estuvieron en las dos islas Sinsal (San Simón / Formentera), pero al estar currando en ambas, no pude verlos. Menos mal que el destino es muy así, y por lo menos me permitió verlos tocando en una tienda de discos en Amsterdam meses después.

Y ya me callo, recomendaría escuchar esta sesión preparando un pan sencillísimo, una versión vegana y free (hablando de jazz no podía ser de otra forma claro), del clásico Irish Soda Bread. Un pan que se prepara en un nada (no amasado / no fermentación) y está KLFLPS:

# Vegan Morgadáns Soda Bread #

Ingredientes

Harina Integral de Fuerza ( 55g )

Harina Integral de Espelta ( 245g )

Agua ( 300g )

Sal ( 7g )

Polvo de hornear aka Levadura Química ( 15g )

Nueces ( 20g )

Pasta de Dátiles ( 70g )

Esto es chupao de hacer, deja en remojo 100g de dátiles deshuesados en agua caliente durante media hora, escurre el agua pero no la tires. Con una batidora / robot / thermomix bate los dátiles añadiendo el agua escurrida poco a poco hasta que encuentres tu textura favorita, cuando termines el pan y untes la primera rebanada con esto, tu vida mejorará un 37%, garantizado.

Elaboración

1/ Precalienta horno a 220°C unos 30 / 40min

2/ En un bowl grande añade el agua, pasta de dátiles, nueces y sal. Mezcla hasta que se integren. Después añade las harinas y el polvo de hornear.

3/ Mezcla a mano hasta que esté todo bien integrado.

4/ Deja reposar 15min.

5/ Coloca papel de horno en un molde (preferiblemente rectangular) y vuelca la masa.

6/ Espolvorea harina por encima para darle el mítico toque rústico molón.

7/ Hornea a 220C durante 40min

8/ Saca del horno, retira el molde y papel, deja reposar una hora sobre una rejilla

9/ Comer y volar, bon appétit!

# tracklist #

Trent Reznor & Atticus Ross – terry time (“soul” Walt Disney Records, 2020)

Don Cherry – brown rice (“brown rice” EMI, 1975)

Cymande – dove (“cymande” Janus Records, 1972)

III Considered – scatter (“III considered III” III Considered Music, 2018)

Ola Kvernberg – black lemon (“steamdone” Grappa, 2017)

STUFF. – strata (“old dreams new planets” Sdban Ultra, 2017)

Amon Tobin – bridge (“permutation” Ninja Tune, 1998)

Adrian Younge & Ali Shaheed Muhammad – apocalíptico (“jazz is dead 1” Jazz is Dead, 2020)

Jungle by Night – spending week (“live recordings, pt. I” Jungle by Night, 2020)

p.d.: ah! Y en medio de todo esto va Pixar y estrena “Soul”, uh!